135 V.V. S.S. en Torrent
135 Viviendas V.P.O., locales comerciales, aparcamientos y trasteros en la manzana M17 del Parc Central de Torrent
Situación
Parc Central de Torrent, Valencia
Arquitecto/s
OAB (proyecto básico): Carlos Ferrater y Xavier Martí
Peñín Arquitectos: Alberto Peñín
Colaboradores
Alejandro Marqués (GIA, Ingeniería de Estructuras)
Rafael Corell y Sergio Bori (Ingeniería de Instalaciones)
Ismael Rius Gumbau y Enrique Ferrer Vázquez (Arquitectos Técnicos)
Colaboradores arquitectura
Pablo Peñín y Sergio Morant (Peñín Arquitectos)
Promotor
Nous Espais Torrent, Bigeco S.A. - Miguel Ballester
Empresa Constructora
DRAGADOS S.A. - Eduardo Molina, Vicente Jiménez, Isidoro Blanco
Fecha proyecto
2004
Fecha fin de obra
2010
Presupuesto total
11.115.793,03 €
Superficie construida
5.141 m2
Fotografía
Diego Opazo
Descripción
El proyecto nace de la reconsideración desde el planeamiento de dos áreas de la puerta de la ciudad de Torrente, en su acceso desde Valencia. Con la atención por la doble escala urbana y metropolitana de la zona, los volúmenes se reorganizan sobre la base de la estructura de la propiedad para proponer un “crescent” con cuatro agujas y un centro cívico con tres torres asimétricas.
El conjunto de vivienda social se articula a través del patio interior, un espacio común de vida y accesible a través de los intersticios de los volúmenes; los tres bloques de 4 alturas y la torre de 15 plantas. La mayoría de las viviendas cuentan con ventilación cruzada y membranas de regulación térmica.
La experiencia urbana desarrollada con el ayuntamiento implica a numerosos agentes; constructores, propietarios, arquitectos,. Ingenieros. Así la ciudad se construye a través de la negociación y el esfuerzo colectivo que se traduce en una serie de reglas urbanas.
El volumen, la arquitectura, el material…incluso el detalle constructivo pertenece a la estrategia a la vez urbanística, tipológica y material. El acceso, la geometría y las primeras capas de la fachada son comunes, dejando la libertad a la distribución interior. La combinación de paneles de GRC blanco, y de brises “soleils” de hormigón persiguen la diversidad del conjunto.
El icono puede legitimarse en este caso al ser la consecuencia de la ciudad y no precederla y construirse a través de la vivienda social.